¿Cómo consigue clientes un Asistente Virtual?

Cómo conseguir clientes es la pregunta que todos nos hacemos cuando empezamos, o estamos planeando, empezar como asistente virtual, y la respuesta no es la que esperamos: “Depende”

Aunque no lo parezca, es así, depende de muchos factores: tipo de servicio que quieras prestar, de a quién te vas a dirigir, …, y debes tenerlo claro antes de nada.

Ten en cuenta que si, y ponemos un ejemplo, te especializas en servicios para youtubers, no vas a encontrarlos en Twitter, muévete en el entorno en el que lo hacen tus clientes.

Esa es la regla de oro, conocer muy bien a quien te diriges para ofrecerle el servicio que necesita.

#01.- Consigue tus primeros clientes como asistente virtual

Aprende a captar más y mejores clientes que te permitan vivir de la Asistencia Virtual

📫 8 lecciones para que conseguir clientes no sea tu problema

📢 Atraerás y retendrás a los clientes de manera efectiva y conseguirás relaciones a largo plazo
📢 Optimizarás tu presencia online y perfeccionarás tus habilidades de venta
📢 Desarrollarás habilidades de networking y colaboración

"*" señala los campos obligatorios

Privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Como yo lo hago todo, mis clientes son todos”, pensar así es un gran error, no vas a destacar del resto, y si no lo haces, nunca te van a encontrar.

Lo importante es tener muy claro quién es tu cliente.

Define a tu cliente

Conoce a quién vas a ofrecer tus servicios, de hecho, si puedes especializarte, mejor, para que ellos te localicen y te reclamen.

Piensa en esto, ¿quién prefieres que te opere el corazón?, ¿un cardiólogo o un médico general? 

Un cardiólogo, ¿verdad?, claro es lo normal, es la persona que mejor puede ayudarte en tu problema, es más, es especialista en “ese problema”

Cuando te especializas en un sector, por ejemplo, y siguiendo con el tema, en negocios de salud, te conviertes en ese cardiólogo que se dedica a un problema concreto, y que destaca del resto de médicos, pasas a ser la persona adecuada por la confianza que ofreces con tus conocimientos específicos.

Una vez que tienes claro a quienes dirigirte, toca localizarlos.

#02.-6 formas de encontrar clientes como Asistente Virtual

El siguiente paso: dónde puedes localizar a ese tipo de cliente específico con quien te interesa trabajar.

¿Preparado?

01.-Comunidades

Participar en diferentes comunidades, tanto online como offline, poco a poco, te permite rodearte de quienes pueden serlo.

Se trata de ir donde ellos estén, pertenecer a grupos en los que sabes que se mueven con frecuencia, como Facebook, o comunidades de emprendedores, y también es muy buena idea acudir a eventos de tu ciudad.

Cuando llegues al evento, o entres en algún grupo, preséntate, explica qué haces, es muy importante porque, aunque no lo creas, no todo el mundo conoce este trabajo, todavía, ni cuánto le ayuda contar con un asistente virtual.

Se trata de participar, estar presente, demostrar que tienes espíritu de ayudar, colaborar cuando alguien lo necesita, mostrar predisposición a solucionar cuestiones que se planteen en los grupos, así demuestras conocimiento, que te manejas en eso, en lo que ellos flojean.

Poco a poco, con el tiempo, te conocen, saben que estás ahí, que ayudas, y que te dedicas a eso, vas ganando su confianza y aumentando tu autoridad.

02.-Boca a boca 

Una de las estrategias estrella es el boca a boca: que te recomienden. 

Vale, seguro que ahora estás pensando ¿que me recomiende quién?

Clientes, conocidos y tus contactos, por ejemplo, para conseguirlo también es importante que te presentes en asociaciones o comunidades, no tan específicas como antes, aunque estas personas no lleguen a ser tus clientes, hablan de ti a otros que sí lo pueden ser.

Se trata de tener una red de contactos que te conozcan, sepan qué haces y, además, que eres bueno en tu trabajo, que aporten testimonios muy valiosos para quien no te conoce todavía.

Todos nos dejamos aconsejar, y cuando buscamos un servicio, y uno tan importante como permitir entrar a alguien en nuestro negocio, contar con una opinión sincera de otra persona, puede ser justo lo que nos haga dar ese paso.

Obviamente, esta estrategia del boca a boca funciona cuando ya tienes clientes, o los has tenido y han terminado contentos con tu trabajo (si no, ni lo intentes).

03.-Participar en eventos

La manera de conocer a muchísimos emprendedores, compañeros, clientes, …, no solo del sector de tu cliente, sino en eventos con otros compañeros de profesión.

Es cierto que no contamos con un gran catálogo de eventos específicos de asistentes virtuales, todavía, pero hay montones que se dirigen de emprendedores en general, acude a esos, de hecho tú eres uno de ellos.

Son lugares que, si sabes cómo, puedes aprovechar muy bien.

Cómo aprovechar los eventos al máximo

No se trata de llegar allí y “soltar tu rollo” a cualquiera con quien te encuentres, que ni te conoce y que, a lo mejor, ni está interesado en lo que cuentas.

La participación en un evento trata de conocer gente y que te conozcan, saludar y presentarte, dar y conseguir contactos, un evento es un encuentro de personas, y se trata de conseguir relaciones con personas.

Estos eventos presenciales tienen un valor muy importante, y es que te ponen cara, dejas de ser un mensaje en el móvil, en un email, o una imagen en una web, te conviertes en una persona, en una cara que recordar.

Ofrecer y dar la imagen de alguien en quien se confía es vital en el caso de los asistentes virtuales, y los eventos son una enorme oportunidad para conseguirlo.

04.-Plataformas para freelancers

Bolsas de trabajo en las que alguien publica un encargo, y los profesionales que están en ella responden ofreciendo sus servicios, un ejemplo es Workana.

Cuantos más trabajos realices, mejor reconocido eres, consigues recomendaciones de clientes, y recompensas de la plataforma que, a través de puntos, aumentan tu autoridad

El lado malo, están muy masificadas, hay montones de freelance de cualquier sector con los que tienes que competir, algo muy complicado, lo que no quita que sea una manera de experimentar, incluso, de aprender a detectar el tipo de tareas que se solicita a un asistente virtual.

Sección de encargos en plataformas 

Dentro de las comunidades, contar con una sección de encargos, es muy habitual y efectivo, por ejemplo, Boluda, que, sin ser una comunidad como tal tiene, una de este tipo, y puede funcionar superbién.

Cuentas con la ventaja de tener algo en común con quien realiza el encargo, sigue a quien tú sigues y, a simple vista, parece que podríais encajar.

Para acabar con este punto, te hablamos de las ofertas que puedes encontrar en LinkedIn, la pega es que para conseguir un buen posicionamiento necesitas un perfil muy cuidado y completo, que se vea profesional y atractivo, algo que exige mucha dedicación y estar ahí todos los días. 

05.-Redes sociales

Ya hemos hablado que LinkedIn puede ser un buen lugar para encontrar clientes, como también las redes sociales.

Verás que no te hemos hablado de ellas en primer lugar, sino casi en el último, ¿por qué?, porque es necesario invertir mucho tiempo y dedicación antes de conseguir resultados.

En primer lugar, publicar contenido valioso para tus clientes, ojo cuidado aquí.

No se trata de ponerte a publicar contenido sobre asistencia virtual sin parar, si quieres llamar la atención de ese cliente que buscas debes ofrecer lo que a él le interesa.

Cuando ya lo tienes, contacta con él, síguele, consigue que te siga, comenta sus publicaciones, contesta a sus comentarios, …, como te decimos, un trabajo nada sencillo de realizar.

06.-Marketing de contenidos

Una estrategia muy efectiva, pero que debes plantearte a largo plazo, implica publicar contenidos en tu blog, dentro de tu web, interesantes para tu público.

Eso es lo fundamental: aportar contenido que sea atractivo para tu público, no para ti, no se trata de lo que a ti te apetezca leer, o lo que quieras escribir ese día, pon el foco en aportar valor a ese cliente con contenido adecuado e interesante.

Un error es centrarte en tu profesión, hablar de herramientas, tips, solo de tu trabajo como asistente virtual, con eso atraes a compañeros a los que, seguro, ayudas, pero atraes a pocos clientes.

#03.-Cómo atraer clientes con el marketing de contenidos

Crear un blog, un pódcast, una newsletter, un canal de YouTube…, cualquiera de ellos funciona muy bien a largo plazo, no esperes resultados ni en un mes ni en dos, necesitas constancia y dedicación, pero si no abandonas, y aplicas un poquito de estrategia SEO, consigues los frutos de ese esfuerzo.

Si no tienes un conocimiento básico de SEO, contacta con alguien que los tenga, colaborar juntos puede dar muy buenos resultados, igual que hacerlo con un copywriter que te eche una mano en la redacción de contenidos.

Este tipo de estrategias, aunque “tardonas”, se mantienen, el buen contenido publicado, y bien posicionado, puede darte alegrías durante mucho tiempo.

Tipos de posicionamiento de contenido

Hay dos, el posicionamiento en la web, en Google, en YouTube, buscadores, …, y el posicionamiento como experto, que nace de tu conocimiento del sector, ese que demuestras con frecuencia (participando en comunidades, acudiendo a eventos, …) y que se extiende con el boca a boca.

Quien ha oído de ti, te busca, cotillea en tu web, encuentra ese contenido que te destaca y, en ese momento, para él, pasas a ser un experto que sobresale de otra persona con una web sin contenido, tan solo porque hablas de “eso” que está buscando

Estrategia de posicionamiento a corto plazo

Sencillo, “soltar la pela” y pagar publicidad, así, sin más, y puede funcionar siempre que realices una buena segmentación, es decir, que tengas muy claro quién es tu público para dirigirse solo a él.

Si lo consigues, puede funcionar, aunque, por lo menos al principio, si no estás del todo seguro, ponte en manos de alguien que te ayude, algo que, evidentemente, tiene un coste, tenlo en cuenta.

Un último consejo para terminar, colabora con otros asistentes virtuales, no los consideres competencia, sino compañeros, entre vosotros podéis pasaros clientes, cooperar y, hasta, subcontrataros.

Mantener ese contacto es fundamental.

Aquí tienes unas cuantas formas para encontrar clientes si necesitas, sobre todo al principio, ¡anímate y empieza a poner en práctica alguna estrategia hoy mismo!

Comparte y ayúdanos a llegar a más gente

Aprende a captar más y mejores clientes que te permitan vivir de la Asistencia Virtual

📫 8 lecciones para que conseguir clientes no sea tu problema

📢 Atraerás y retendrás a los clientes de manera efectiva y conseguirás relaciones a largo plazo
📢 Optimizarás tu presencia online y perfeccionarás tus habilidades de venta
📢 Desarrollarás habilidades de networking y colaboración

"*" señala los campos obligatorios

Privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Deja un comentario